Diferencias entre el hidromiel y la cerveza 

Son dos de las bebidas más antiguas de la humanidad, el hidromiel y la cerveza, con varias cosas en común, pero también con varias diferencias notables.

Curiosamente, ambas bebidas se asemejan en que ninguna es originalmente de donde la mayoría de las personas creen que es: ni el hidromiel se originó en los países nórdicos ni la cerveza en lo que ahora es Alemania.

Otra cosa que tienen en común es el proceso de elaboración, en el que ambas tienen como ingrediente agua y levadura. Pero a partir de ahí comienzan las diferencias.

Diferencias entre hidromiel y cerveza

Miel y granos

La principal diferencia entre ambas bebidas es que el hidromiel deriva de un producto animal que forma parte del nombre: la miel de abeja. 

La cerveza, en cambio, es un producto de origen vegetal, que se elabora principalmente a partir de la cebada, aunque existen cervezas de trigo, maíz, mijo, trigo sarraceno, quinoa, arroz y sorgo.

El primero tiene tres ingredientes básicos: miel de abeja, agua y levadura. Una vez que pasa por el proceso de fermentación, se le pueden agregar frutos, especias y otros ingredientes.

La segunda se elabora generalmente con cebada, lúpulo, agua y levadura. Posteriormente, se le añaden otros ingredientes para darle otros sabores y aromas. 

Una de las dos es apta para celíacos

Naturalmente, se trata del hidromiel, que es una bebida libre de gluten, por lo que los celíacos pueden disfrutar de ella sin problemas. 

El gluten es un complejo de proteínas que se puede encontrar en semillas de cereales como el trigo, el centeno, la cebada y algunas variedades de avena. Es por eso por lo que la cerveza tradicional no es apta para celíacos, porque se elabora principalmente con cebada.

En el mercado, actualmente, existen varias empresas cerveceras que elaboran cerveza para celíacos, utilizando pseudocereales como el trigo sarraceno, la quinoa y el mijo, o procesando la cebada y el trigo utilizados para las cervezas tradicionales, con enzimas para degradar el gluten y hacerlo inocuo.

En el caso de las bebidas de hidromiel, si eres celíaco, debes verificar que la bebida haya sido elaborada con 100 % miel.

Variedades

Aunque algunos especialistas consideran que solo hay dos tipos de cervezas (Lager y Ale), o seis tipos básicos (Pilsen, Lager, Pale Ale, India Pale Ale (IPA), Porter y Stout), hay quienes hablan de 150 estilos de cervezas en el mundo, según la Brewers Association.

En el caso de los hidromieles, algunas clasificaciones que se aceptan internacionalmente, y que lo hacen por sus ingredientes, hablan de unos siete tipos:

  • Metheglin, bebida fermentada con hierbas u otros ingredientes vegetales.
  • Show Mead, también denominado tradicional, solo hecho con agua y miel.
  • Melomel, cuando la bebida es macerada con frutas, como zumo de uvas o de manzana.

No te irás dejando el pedido a medias, ¿verdad?

Introduce tus datos y guarda tu carrito para más tarde. 😜